30.10.04

Yo solía llevar unos pantalones

Antes de nada el título de este post. Puedo prometer y prometo que mis manos no han escrito eso de los pantalones. Yo estaba tan tranquilo escribiendo por ahí en los foros de acb.com y navegando tranquilamente mientras tenía abierta la página del editor de blogger.com. De repente, cuando me he decidido a empezar a escribir este post, me he encontrado con ese título puesto. Pues mira, ya que está se queda, pero vamos que no tengo ni idea de cómo ha llegado ahí...¿?

Quiero compartir con todos un enlace muy nostálgico que me ha llegado. Se trata de un personaje de Barrio Sésamo. ¿Quién no ha merendado su pan con nocilla delante de la tele viendo a Espinete dar porculo en el barrio a los afables vecinos? ¿Y Don Pimpón? Ese era el auténtico líder del lugar; su carisma llenaba los corazones de todo aquellos que compartieron parte de su tiempo con él. No puedo seguir sin olvidarme de las entrañables conversaciones de las que Epi y Blas hacían partícipes a todos los que les observábamos desde nuestra tierna candidez. Y por supuesto Coco. Sus precisas y técnicas definiciones del mundo que nos rodea fueron dignas de ser incluídas en los Anales de la Historia, al igual que los inefables reportajes de la inmortal rana Gustavo. A pesar de esto, también había una parte quizás más negativa, como el monstruo de las galletas, que para mí al menos era un mero gorrón, y el gachón verde que vivía en un cubo de basura. No recuerdo su nombre, ni falta que me hace porque era un mala follá y punto. De todas formas, el conjunto de todos ellos tiene un lugar en nuestro corazoncito, ya que si hoy nos paramos al ver el rojo en un semáforo en vez de seguir andando es gracias a ellos que nos enseñaron los colores y demás.

Sin embargo, el personaje del enlace yo al menos no lo conocí por la tele. Se trata de Elmo, una especie de Coco, pero más pequeño, en rojo y menos pillado que áquel. Al menos por el momento. Quizás alguien lo conozca más, pero yo creo que Elmo es más bien del Barrio Sésamo de Estados Unidos, que no era el mismo que el de aquí. Pues nada, que os entretengáis mucho con el enlace y nos vemos en el próximo post:

- http://www.omroep.nl/nps/sesamstraat/spelletjes/gfx/elmodans3.swf


28.10.04

¡¡Yo tengo un tío en América!!

A menos de una semana para las elecciones en EE.UU. estamos en todo el mundo temiendo que el inefable George Bush (por si alguien no lo conoce, el hombre que mira con unos prismáticos tapados en esta foto) salga re-elegido. De suceder así tendríamos otros cuatro años de maravilloso gobierno mundial, protegidos de la gente mala que guarda armas químicas en el país de Nunca Jamás. ¿La alternativa? John Kerry, como todos sabemos ya.

Cuando uno ve las noticias y ve que las previsiones otorgan un 55% de probabilidades a Bush y un 45% a Kerry puede parecer que los estadounidenses son tontos, pero esas estadísticas no quieren decir necesariamente que la mayoría de la gente de allí vote a Bush. Es un error que casi todos tenemos hasta que alguien nos dice que el sistema electoral de EE.UU. no es el mismo que en España. Aquí, el que más votos saca en cada territorio (Comunidad Autónoma) es el que, sumando, gana las elecciones. Así de simple. Es lo que conocemos como sufragio universal. Pero no en todos los países es así. En EE.UU., que es el que nos ocupa, tienen un sistema diferente, en el que, por decirlo rápida y sencillamente, los territorios con más población son los que más valor tienen en una votación en comparación con otros pequeños. Por ejemplo, cuando un candidato sale ganador en Texas, California o Florida (estados enormes) se lleva todos los votos él solito; si ha ganado al rival por 60% a 40%, no se llevan cada uno esa cantidad proporcional, sino que el que gana se lo lleva todo. Por eso mismo, esos territorios grandes son donde los mítines son multitudinarios y la propaganda electoral mayor, porque quien gane en un par de ellos tiene ya mucho ganado. Así, se han dado ocasiones en la historia en las que el candidato que en realidad había obtenido más votos luego no ha sido el ganador...Ámerica es diferente. Algo injusto, creo yo. Y por eso mismo en Florida Bush intentó estafar a la gente las elecciones pasadas, para ganar más votos. De todas formas, en este enlace se explica el sistema electoral mejor que lo he hecho yo:

- Sistema electoral

Y ahora un enlace en el que puedes opinar sobre cuál de los dos candidatos se llevaría tu voto si pudieras votar. Sólo tienes que poner tu país y elegir. Para cuando yo lo miré, de todo el mundo Bush sólo ganaría en dos países, que no recuerdo ahora mismo. En España concretamente, ganaría Kerry por un 80%.

http://betavote.com/newvote/





27.10.04

I'm still alive

Once días después ya estamos aquí de nuevo. Gracias a la inestimable ayuda de Auna, Internet no ha aparecido por mi casa desde hace unos cuantos días, y es desesperante. Pero también te das cuenta de que hay otras cosas que puedes hacer. Yo concretamente me he acabado de leer "Los Pilares de la Tierra" de una maldita vez y he estudiado bastante. Pero ahora no hay más tiempo, y ya que estáis todos tranquilos de ver que no me ha pasado nada, me largo a dar una vuelta. Como decía Eddie Vedder, "I'm still alive".

Pronto habrá nuevos posts, prometido.

16.10.04

Across the Universe

En los Beatles, había dos buenos compositores: John Lennon y (¡sorpresa!) George Harrison. En este caso la canción pertenece al último disco del grupo, "Let it Be", y está compuesta por Lennon. Como algunos sabréis la mayoría de las canciones en la historia del grupo aparecen firmadas por Lennon/McCartney, aunque en realidad esto era algo meramente legal; cada uno hacía las suyas y se acabó. "Across the Universe" la compuso John en su casa, la grabó él mismo en un cuatro pistas con su guitarra acústica y la llevó al estudio. Así debería haberse quedado (que es tal y como suena en el nuevo-antiguo "Let it Be...Naked"), pero entonces llegó sir Paul con sus geniales ideas y se le ocurrió meterle arreglos orquestales, coros adicionales, etc., todo para hacerla mucho más amigable y pegajosa, como es su estilo siempre. Además, un sitar que acompañaba en toda la canción fue suprimido por completo. El caso es que el tema sigue siendo fabuloso, con una letra enigmática y extraña. Especialmente peculiar resulta el famoso "jai guru deva om", que es sánscrito y significa más o menos "Doy gracias al Guru Dev, ohhmmmm". Guru Dev es el nombre de profesor espiritual del Maharishi; el "ohhmmmm" es el famoso ruido que hace una persona cuando está meditando. Ya sabemos que sobre todo a Harrison y Lennon les dio fuerte por la meditación y su maestro fue el Maharishi, así que esa oración parece un pequeño homenaje a él. Y, sin más dilación, aquí está la letra:


Words are flowing out like endless rain into a paper cup,
They slither wildly as they slip away across the universe
Pools of sorrow, waves of joy are drifting through my opened mind,
Possessing and caressing me.
Jai guru deva om
Nothing's gonna change my world,
Nothing's gonna change my world.
Nothing's gonna change my world.
Nothing's gonna change my world.

Images of broken light which dance before me like a million eyes,
They call me on and on across the universe,
Thoughts meander like a restless wind inside a letter box they
Tumble blindly as they make their way
Across the universe
Jai guru deva om
Nothing's gonna change my world,
Nothing's gonna change my world.
Nothing's gonna change my world.
Nothing's gonna change my world.

Sounds of laughter shades of love are ringing
Through my open ears inciting and inviting me
Limitless undying love which shines around me like a
million suns, it calls me on and on
Across the universe
Jai guru deva om
Nothing's gonna change my world,
Nothing's gonna change my world.
Nothing's gonna change my world.
Nothing's gonna change my world.

Jai guru deva
Jai guru deva
Jai guru deva
Jai guru deva





13.10.04

Yo no soy gordo...sólo soy bajo para mi estatura...

Uffff...como cuesta ponerse a actualizar ultimamente. Ya que no hay tanto tiempo libre como en pleno verano es más difícil encontrar un buen rato libre para subir algo al blog. Es irónico que cuando más perro se suele sentir uno, en verano, el blog marchaba como nunca; eso sí, ha sido llegar el fresco y aquí no hay forma de subir nada, oiga usted. Encima ahora estamos en plena Feria de Jaén (ya habrá crónica) y eso lo hace aún más complicado. Aún así, siempre me acuerdo de mis queridos visitantes ficticios e intento que haya algo de material para entretenerse.

Por ejemplo, ¿quién no se ha reído alguna vez con una tira de Garfield? (Lo bueno de esto es que no se puede responder a esta pregunta y cortar el rollo, qué bien, jeje) Yo tengo un almanaque en el que cada día del año te viene una tira de Garfield, y parece que no, pero hay días que te levantas con la risa y se agradece. Sin embargo, a mí de siempre me han gustado las tiras, pero no la serie de televisión. No estoy seguro de por qué, pero creo que oírles la voz a unos personajes así nunca resulta demasiado bien. Igualmente, tampoco iré a ver la película homónima, y menos aún si la dobla el "graciosísimo" Carlos Latre. Pues bien, para todo aquel que le guste Garfield aquí dejo esta especie de tira animada (he tenido que poner el enlace porque la tira en sí descuadraba toda la página):

Tira animada

Y también estos enlaces:

- Página de cómics que trae una tira de Garfield al día
www.Ucomics.com

- Programa en Flash que te permite hacer tiras básicas de Garfield tú mismo
http://www.juegosxonline.com/enventana.php?ver=779




6.10.04

"Master of Puppets" de Metallica

Este artículo fue publicado en la web de periodismo musical www.musicss.net en Enero de 2004. Por motivos de autoría me he permitido publicarlo en este blog, dado que www.musicss.net desapareció hace varias semanas.




1986. El tercer álbum de Metallica es una obra maestra, no sólo del metal sino de la música en general. En más de una ocasión estilos como el metal o el punk han sido el vertedero de músicos que no daban la talla en otros estilos. Es complicado tocar el punteo de “Comfortably Numb”, ya que cualquier fallo se oirá patéticamente al instante; sin embargo, y generalizando, tocando un punteo metal, si se te va la mano, no ocurrirá nada, ya que la pared de sonido que crean una batería con doble bombo, un bajo distorsionado y un par de guitarras a tope hace imposible distinguir nada. Esta fama es la que le han dado al metal muchos grupos mediocres que han ido tintando al género de una fama no merecida. Sin embargo, vaya el lector a su discoteca y coja el “Master Of Puppets”, acomódese en un sillón y provéase de unos buenos cascos. Ahora vamos a ver en qué consiste el metal de calidad.

En 1986 Metallica estaban inmersos en una gira por Suecia, en mitad del frío del norte. Los viajes entonces se realizaban generalmente a dudas en autobús, con más o menos lujos, pero no en avión, a menos que el grupo tuviera una cantidad importante de ingresos. En tal caso, los ratos en el vehículo eran frecuentes y prolongados, tanto que al conductor le podía entrar sueño o despistarse por un momento. Este puede ser el motivo del fallecimiento del genial Cliff Burton, bajista de Metallica hasta el 27 de septiembre de 1986. Cuando el autobús donde la banda viajaba volcó todos salieron mal parados, heridas por todos lados, pero quien más perdió fue la música, porque un talento como Burton sale de mucho en mucho. Y esto se nota en “Master Of Puppets” especialmente, donde su bajo está presente especialmente. Tras este disco el bajista Jason Newsted fue el sustituto de Burton, y posiblemente por ahí empezara la decadencia del grupo, ya que, si bien “...And Justice for All” (1988) es un gran disco, aún contiene composiciones póstumas de Burton. Aún así, algunos temas que él había dejado escritos se tocaron posteriormente, como “To Live is to Die”, cuyas partituras se encontraron junto a Cliff en el accidente.

El caso es que “Master Of Puppets” se graba en los Estudios Sweet Silence de Dinamarca a finales de 1985. El disco fue producido por Flemming Rasmussen y los propios Metallica, antes de que en trabajos venideros Bob Rock tomara las riendas de este asunto. “Battery” es la primera canción, y desde el principio temas con mucha fuerza. El punteo del principio incluye una guitarra española lenta, y tras esto las eléctricas entran para conformar uno de los temas preferidos para los directos del grupo. Es un tema épico. No porque las letras o los aires del disco lo indiquen, sino por la fuerza y velocidad de los instrumentos. Cuando uno oye estas canciones le dan ganas de salir a por todo. Hay que decir que tanto “Battery” como “Damage, Inc.”, comienzo y final del disco respectivamente, pasan las fronteras del heavy metal. Prácticamente podemos decir que se trata de temas trash debido a la potencia que les acompaña. Es como si Metallica quisiera rodear el álbum con un aire parecido a los discos anteriores, más fuertes; principio y final del disco nos dejan con el sabor de antaño cuando acaba la grabación. Las seis canciones restantes, las que quedan en mitad, son diferentes en su estilo, más melódicas si cabe.

El segundo corte es “Master Of Puppets”, la canción más larga del disco y otro clásico del grupo desde entonces. De que es una gran canción no nos queda duda, pero la parte que nos lleva al séptimo cielo es esa en la que todo se vuelve pacífico de repente. Cualquiera que haya oído esta canción habrá tenido esa sensación de tranquilidad que de repente invade al oyente, como si todo se pausara unos momentos dejándonos respirar profundamente. Sobre esa misma melodía vuelve más tarde la fuerza de antes, para acabar el tema con los mismos acordes que empezó. Sigue “The Thing That Should Not Be”, canción constantemente acompañada de ese aire tétrico que ya se insinuaba en la portada. Casi todo en este disco destila malestar, protesta, repulsión y destrucción; es el resumen del modo de vida del heavy. En “The Thing That Should Not Be” y “Sanitarium” las letras lo demuestran claramente, sobre todo en la segunda, en la que nos habla un paciente desde un hospital psiquiátrico, desesperado por no poder dejar aquel lugar. Precisamente este tema pasará a la lista de clásicos de Metallica, no sólo por la letra, sino sobre todo por los excelentes solos de guitarra y la melodía de la voz. En ese aspecto es de las mejores del grupo.



Hay quienes opinan que “Master of Puppets” es superado por “Ride the Lightning” o “...And Justice For All” como mejor trabajo de Metallica, y entre otros argumentos, se basan en que “Disposable Heroes” y “Leper Messiah” bajan el nivel de las demás canciones. Hay que reconocer que son canciones menos trabajadas, cercanas a los primeros tiempos del grupo: con más corazón y menos cabeza. Puede que “Disposable Heroes” sea demasiado larga al final, pero aún así, ambas nos parecen dignas de aparecer en un disco como este. Después de todo Metallica es heavy metal, y temas como estos son casi obligatorios. Eso sí, si después viene “Orion”, perdonamos cualquier cosa. La mejor canción del disco sin duda alguna es completamente instrumental y demuestra la maestría de la banda para fundir tantas melodías en una sola. A lo largo de sus más de ocho minutos la estrella es Cliff Burton, que prácticamente durante todo el tema toca un solo de bajo. Las guitarras acompañan perfectamente y tocan múltiples solos, la batería pone el ritmo donde hace falta, y el bajo, con un efecto wah, nos deja extasiados al final. Esta canción se pudo oír en el funeral de Cliff, y el propio grupo ha reconocido que es de las preferidas.

Para concluir, como hemos dicho antes, “Damage, Inc.” vuelve con esa violencia característica de los primeros Metallica. ¿Hubiera sido mejor rematar el disco acabando con “Orion” en vez de con esta otra? Probablemente.

Una vez Cliff murió, el grupo se tomó un tiempo de descanso, ya que no estaban preparados ni musical ni mentalmente para seguir con más discos de estudios ni más giras. Sin embargo, cuando había pasado un año decidieron volver a la carga, esta vez con “...And Justice For All” (1988) y el bajista Jason Newsted. Fue entonces cuando empezaron a cosechar grandes éxitos y ser estrellas verdaderamente, pero más de uno echamos de menos a los cuatro jóvenes melenudos culpables del gran “Master Of Puppets”.


‘Sleep my friend and you will see
That dream is my reality
They keep me locked up in this cage
Can’t they see it’s why my brain says rage

Sanitarium, leave me be
Sanitarium, just leave me alone’


1. “Battery” (5:10)
2. “Master Of Puppets” (8:38)
3. “The Thing That Should Not Be” (6:32)
4. “Welcome Home (Sanitarium)” (6:28)
5. “Disposable Heroes” (8:14)
6. “Leper Messiah” (5:38)
7. “Orion (Instrumental)” (8:12)
8. “Damage, Inc.” (5:08)

Copyright Zigy 2004-2005