28.10.04

¡¡Yo tengo un tío en América!!

A menos de una semana para las elecciones en EE.UU. estamos en todo el mundo temiendo que el inefable George Bush (por si alguien no lo conoce, el hombre que mira con unos prismáticos tapados en esta foto) salga re-elegido. De suceder así tendríamos otros cuatro años de maravilloso gobierno mundial, protegidos de la gente mala que guarda armas químicas en el país de Nunca Jamás. ¿La alternativa? John Kerry, como todos sabemos ya.

Cuando uno ve las noticias y ve que las previsiones otorgan un 55% de probabilidades a Bush y un 45% a Kerry puede parecer que los estadounidenses son tontos, pero esas estadísticas no quieren decir necesariamente que la mayoría de la gente de allí vote a Bush. Es un error que casi todos tenemos hasta que alguien nos dice que el sistema electoral de EE.UU. no es el mismo que en España. Aquí, el que más votos saca en cada territorio (Comunidad Autónoma) es el que, sumando, gana las elecciones. Así de simple. Es lo que conocemos como sufragio universal. Pero no en todos los países es así. En EE.UU., que es el que nos ocupa, tienen un sistema diferente, en el que, por decirlo rápida y sencillamente, los territorios con más población son los que más valor tienen en una votación en comparación con otros pequeños. Por ejemplo, cuando un candidato sale ganador en Texas, California o Florida (estados enormes) se lleva todos los votos él solito; si ha ganado al rival por 60% a 40%, no se llevan cada uno esa cantidad proporcional, sino que el que gana se lo lleva todo. Por eso mismo, esos territorios grandes son donde los mítines son multitudinarios y la propaganda electoral mayor, porque quien gane en un par de ellos tiene ya mucho ganado. Así, se han dado ocasiones en la historia en las que el candidato que en realidad había obtenido más votos luego no ha sido el ganador...Ámerica es diferente. Algo injusto, creo yo. Y por eso mismo en Florida Bush intentó estafar a la gente las elecciones pasadas, para ganar más votos. De todas formas, en este enlace se explica el sistema electoral mejor que lo he hecho yo:

- Sistema electoral

Y ahora un enlace en el que puedes opinar sobre cuál de los dos candidatos se llevaría tu voto si pudieras votar. Sólo tienes que poner tu país y elegir. Para cuando yo lo miré, de todo el mundo Bush sólo ganaría en dos países, que no recuerdo ahora mismo. En España concretamente, ganaría Kerry por un 80%.

http://betavote.com/newvote/





Copyright Zigy 2004-2005