30.12.05

Discos de 2005, parte II

Segunda tanda. Los primeros cinco suelen en los que más acuerdo hay, pero supongo que con esta segunda parte muchos no estarán de acuerdo. Me he dejado fuera grupos muy buenos, que no me han llegado tanto, pero que también merecen mención: Maxïmo Park - "A Certain Trigger", Sidonie - "Fascinado", The Ponys - "Celebration Castle", Queens of the Stone Age - "Lullabies to Paralize", Magic Numbers - "Magic Numbers" o Clem Snide "End of Love". Para bien o para mal, aquí están los cinco restantes:


6. Antony and the Johnsons - "I am a Bird Now"

Posiblemente la mayor sorpresa del año. Lo menos sorprendente es que el grupo consiguiera el prestigioso Mercury Prize, ya que si el primer disco es bueno, este es de matrícula. La línea es similar: temas con sentimiento, tranquilos y de una belleza increíble. Si está en el sexto puesto no es estrictamente porque no sea tan bueno como los cinco primeros, sino porque el estilo no es el mío 100%. De todos modos, hay que reconocer la calidad el disco. Canciones como "Hope There's Someone" no salen todos los años.

Hay que oír: "Hope There's Someone", "My Lady Story", "Bird Guhl", "What can I do?" y "Man is the Baby".


7. The Wedding Present - "Take Fountain"

El mejor disco del grupo desde el ya antiguo "George Best" (1987). Aunque hacia la mitad hay alguna canción que nos hace dudar del álbum, el comienzo con "Interstate 5" ya se merece de por sí estar en esta lista. Guitarras distorsionadas, melodías que se repiten y David Gedge haciendo que su voz suene lo mejor posible, dentro de lo que cabe. "Take Fountain" resulta la mejor prueba de que los sosos también saben hacer música de calidad.


Hay que oír: "Interstate 5 (extended version)", "Always the Quiet One", "It's for You" y "Queen Anne".


8. Skalariak - "Luz Rebelde"

Parece que ha sido un buen momento para descubrir a este grupo. No les conocía y la verdad es que me han sorprendido gratamente. Quien diga que hacen ska miente como un bellaco; son mucho más que eso. Tienen algo de ska, pero también algo de reggae, algo de punk...todo mezclado con clase para conformar un sonido que engancha de primeras. Y, por si era poco, las letras de los temas tienen mensaje. En un momento en que la música de España es casi tan entretenida como un discurso del PP, este grupo es de esos que ponen la luz al final del túnel. Son de Navarra, tocan de maravilla y se llaman Skalariak.

Hay que oír: "Corazón Rebelde", "Queremos Más" y "Global Musik".


9. Van Morrison - "Magic Time"

Hay gente que, sean cuales sean las circunstancias en que saque disco, es buena. Morrison es una de esas personas. El estilo es el de siempre, las canciones tienen el corte de siempre, e incluso las letras nos recuerdan a algunas de las muchas ya existentes. Pero, aún así, es Van Morrison, y sería imposible dejarle fuera de esta lista. Por supuesto, no aparece en esta lista por el nombre, ya que el disco contiene algunos de los mejores arreglos instrumentales del año, como viene siendo habitual. Un trabajo de cadencia algo más tranquila que lo que ha hecho Morrison últimamente, pero igualmente aconsejable. Bueno, bueno, bueno.

Hay que oír: "Stranded", "Gypsy in my Soul", "Evening Train" y "Carry on Regardless".


10. Franz Ferdinand - "You could Have it So Much Better"

A pesar del bajón respecto a "Franz Ferdinand", este trabajo tiene algunas partes que hacen recordar lo que era el grupo hace un año. Las canciones son alegres, de un corte similar a las ya conocidas. Sin embargo, tiene temas que parecen querer ridiculizar el pop, como "Do You Want to". Quizás lo mejor sería tomarse un descanso antes de intentar el tercer asalto al trono. Eso sí, hay que reconocer que, por lo comentado, los conciertos son bastante entretenidos y fieles a las canciones originales. Lo mejor, sin duda: "Walk Away".

Hay que oír: "Walk Away", "The Fallen", "Eleanor Put your Boots on" y "I'm your Villain".

Copyright Zigy 2004-2005