29.12.04

Terremoto y tsunamis

26 de diciembre de 2005. Ese día será recordado en adelante porque un terremoto de 8’9º en la escala de Richter sacudió varios países de la zona del Océano Índico dejando una oleada de muertos y desaparecidos increíble. Hoy, tres días después se han confirmado ya más de 71.000 muertos, con las cifras subiendo como la espuma y unas previsiones para echarse a temblar. 71.000 muertos…se dice pronto. En esa zona del planeta acababa de darse el solsticio de verano (al igual que aquí el de invierno), con lo que el turismo empezaba a acudir; si a eso le sumamos que en los países del hemisferio norte son las vacaciones de Navidad sólo hace falta calcular los miles de turistas que estarían pasando unos días allí. Total, un desastre de los más grandes que ha habido.

Un terremoto tiene que ser acojonante de por sí, pero si encima le sumas unas olas de más de 20 metros de altura y que avanzan kilómetros tierra adentro en cuestión de un cuarto de hora, pues es para hacerse una idea. Las imágenes que han podido verse confirman que todo pasó en un santiamén, sin dar tiempo para reaccionar, de forma que quien estaba en la playa tomando el sol se fue para el fondo del mar sin rechistar. A saber cuántos cuerpos se quedarán ya sin ser encontrados para siempre allí.

Esto es lo que hace muchos años (quizás menos) se hubiera llamado una plaga del Señor, o castigo divino. Yo no sé lo que es, excepto una mierda. También es cierto que no se puede culpar a nadie del terremoto, y que a base de muchas así se ha conformado nuestro planeta tal y como lo conocemos, pero es necesario recordar que con buenos cimientos hay más posibilidades de aguantar el chaparrón. A ver si sirve de algo por lo menos.


Problemas que va a tener esta zona en los próximos…años:

- Destrozos de viviendas e infraestructuras
- Pérdidas humanas, bien por muerte o por desaparición
- Epidemias causadas por los cadáveres sin enterrar, y otras enfermedades
- Ausencia de turismo en el futuro, con las pérdidas económicas consecuentes
- Bombas anti-persona que estaban controladas ahora desperdigadas en un diámetro de muchos kilómetros
- Variación de la posición geográfica de algunas islas
- La fauna de esa zona está descontrolada ante tal fenómeno y habrá perdido la noción de espacio al destrozarse su hábitat
- etc.


Siguiendo el ejemplo de otros amigos, pongo algunos enlaces por si alguien quiere ayudar como pueda:

- Cruz Roja Internacional
- INTERMON



Copyright Zigy 2004-2005