16.9.04

Las estrellas te iluminan

El lunes pasado estuve en el cumpleaños de mi amigo Alberto en su chalet. Fiesta increíble, con cerveza y carne a discreción. Fue una de las mejores fiestas a las que he ido ultimamente (ya ves tú, ni que estuviera en una cada semana). Además, estuvimos el grupo de amigos genuino, cosa cada vez más difícil. Nos quedamos en la casa del anfitrión hasta que nos saciamos por completo, pero claro a las dos de la mañana y con sus padres en su casa, pues no era cuestión de armar mucho jaleo. Entonces, después de nanear un buen rato todos por ahí, un grupo de irreductibles nos decidimos y fuimos a hacer algo que nos gusta bastante (a mí sobre todo): ver estrellas. Era una noche buena para esto, ya que no había luna y practicamente tampoco nubes.

Yo estoy más acostumbrado a ver constelaciones a una hora temprana, por ejemplo a la una de la mañana como mucho. A esa hora en verano me sé bastantes de las figuras que se pueden observar en nuestra latitud. Pero cuando te plantas a las cuatro de la mañana ya hay muchas que han desaparecido, otras que están apareciendo y, sobre todo, te encuentras que el firmamento ha ido girando, con lo que localizar las estrellas se complica un poco. El caso es que estábamos ahí en el barranco a las cuatro de la mañana en la oscuridad de una noche cerrada cada uno mirando a ver qué veía, y me quedé parado. Mirando hacia el este, y girado como si estuviera mirando hacia arriba, ahí estaba Orión. Impresionante. Personalmente, me parece la constelación más impresionante junto con Pegaso. Se ve clarísimamente todo, desde el cinturón al escudo, la espada y el tronco. Orión es una constelación de invierno: en nuestra latitud se ve de noche sólo en esas fechas, sobre todo en enero. Es curioso buscar por internet y por libros cómo es la figura y verla en tamaño A4, y luego cuando llegas a mitad del campo te la encuentras imponente en el cielo como si realmente existiera el cazador. Es una sensación indescriptible para quien le guste la mitología y la noche. Para terminar dejo puesto un resumen del mito para quienes no lo conozcan:

Orión, que a veces se describe como un gigante, era tan buen cazador que fue empleado por el rey Oenopión para que matara las feroces bestias que estaban aterrorizando a los habitantes de la isla de Chios. Al concluir esta tarea, Orión dijo que mataría a todos los animales salvajes de la Tierra. Pero la diosa de la tierra, Gea, que era la madre de todos los animales, no estaba contenta con las intenciones de Orión. Entonces, ella le envió un enorme escorpión a Orión. Éste pronto se dio cuenta que su fortaleza y espada eran inútiles contra esa bestia poderosa. Trató de escapar, pero el escorpión le picó y mató.

En mitología, al ser los datos de transmisión oral y haber sido variados por cada pueblo, hay diferencias importantes en las historias. Así, Orión es a veces hijo de Hirión y otras de Posidón y Euríale, a veces tiene mujeres y otras no, a veces en su brazo izquierdo tiene el escudo y en otras un león. De todas formas, la muerte de Orión es casi unánime en las diferentes versiones. Según Grimal (1965:393), "al tratar éste de violar a la propia Ártemis, la diosa le envió un escorpión, que le picó en el talón. En pago de este servicio, el animal fue transformado en constelación, y lo mismo le ocurrió a Orión. Por eso, la constelación de Orión huye eternamente de la de Escorpión". Y es curioso ver cómo el cielo se adapta a los mitos perfectamente, ya que, si uno se fija, justo cuando la constelación de Orión empieza a desaparecer por un lado la de Escorpio aparece por el otro.

PD: ni que decir tiene que este mito está aún más alimentado por el tema instrumental de Metallica "Orion [instrumental]" de su disco "Master of Puppets". De escucha obligatoria.



- Bibliografía:

GRIMAL, P. 1965. Diccionario de Mitología Griega y Romana. Ediciones Paidós: Barcelona

- Direcciones de interés:

http://www.windows.ucar.edu
http://www.xtec.es/recursos/astronom



1 Tonterí­as:

Según Anonymous Anónimo...

Escorpios rulz !!

03:49  

Publicar un comentario

<< Principal

Copyright Zigy 2004-2005