26.8.04

Siempre es la misma función



...y el mismo espectador. España ha caído contra EE.UU. por 94-102 en el partido más importante para la selección en los veinte últimos años. Desde la famosa plata de Los Ángeles no había habido una oportunidad tan clara y precisa como ésta para meterse en el podio o incluso aspirar a lo máximo. Como decía ayer mismo en el post titulado "It's Now or Never", España llegaba con un juego tan ágil y fácil de ver que parecía el mejor momento prácticamente de la historia para hacer algo. Nunca antes había tenido esa sensación de superioridad ante todos los demás equipos, además haciendo un baloncesto vistoso y de equipo.

Sin embargo, EE.UU. ha hecho lo que hasta ahora no había hecho en estos Juegos Olímpicos: jugar al baloncesto. Habían caído contra Puerto Rico, jugando mal, contra Lituania, jugando algo mejor, y hoy precisamente han despertado para amargarnos lo que podían haber sido nuestras Olimpiadas. ¿Las causas? Variadas, pero las de siempre. Primero de todo, pocos jugadores que metieran canastas importantes: Gasol muy bien con 29 puntos, Calderón bien con 19 (los dos jugaron prácticamente todo el partido) y pare usted de contar. Navarro ha metido 17 puntos, pero con una serie lamentable en el tiro, y además justo en esos momentos en los que piensas 'joder, ahora un tirito y nos metemos en el partido'. Cinco posesiones consecutivas se ha jugado y ha fallado la "genial" Bomba...personalmente, creo que 'la Bomba' se ha quedado en 'petardo' hace ya un tiempo. A Jiménez las faltas personales no le han dejado jugar (único eliminado de España), y los demás, nada. Garbajosa inexplicablemente no ha participado casi nada en favor de Dueñas...¿?¿?

Segunda razón, las pérdidas de balón y rebotes permitidos en ataque. Los puntos totales que habrán resultado de estos dos apartados pueden rondar fácilmente los 20 puntos, que ya es decir. Cada balón perdido automáticamente se convertía en un contraataque estadounidense, y ahí sí que es imposible pillarles corriendo. Mira que se había comentado: cuidado con las pérdidas, hagamos buen balance defensivo...bah, es tontería... ¿Contraataques de España? Poquitos, poquitos.

Y en tercer lugar, por poner sólo tres razones, el acierto en el triple de los norteamericanos. Con decir que han metido hoy 12 de 22 en triples y que en los demás partidos llevaban 21 de 89 me parece que se comprende todo. De haber ido el partido tal y como habían ido los anteriores de EE.UU., la selección hubiera estado con muchas más posibilidades de llevarse el chocque. Pero justo hoy, y tenía que ser hoy a las 13:30, a los de Larry Brown les ha venido a la cabeza cómo se tira de 3, con mención especial para Stephon Marbury y sus 31 puntos con 6 de 9 en triples. Ante eso, pues nada. Intentar correr, que no se ha podido, y balones a Gasol, al cual tenían que haberle dado un rato más de descanso, porque al final estaba más en el suelo que corriendo.

Los árbitros han regalado varias posesiones porque sí a EE.UU., y no lo digo con segundas ni nada: es que se las han regalado sin tapujos y ya está. Lo tenía que decir para que quede constancia, pero igualmente hay que decir que España, de haber jugado como en otros partidos, habría ganado a pesar de esos regalos. Siempre queda la duda de si son decisiones arbitradas premeditadas o no; la eterna duda. Ah, se me olvidaba, la famosa prepotencia de los americanos hoy no ha aparecido por Atenas. Ni en lo que va de Olimpiadas tampoco, todo hay que decirlo.

La selección podrá posiblemente competir con esta misma generación de oro en los JJ.OO. de Pekín dentro de cuatro años, y muy probablemente en los siguientes también, pero llegará un momento en que si no hacemos algo se nos pasará el arroz como tantas otras veces por mucho que al final el balance sea 6-1. Hoy ha sido EE.UU., pero la próxima será Lituania, Argentina o Angola. Alguna vez hay que dar el golpe de gracia, y eso parece que España no es capaz de hacerlo, y sería una pena que el juego que se está viendo aquí últimamente se retirara sin recompensa alguna. Lo de hoy ha sido una oportunidad perdida, simplemente hay que aprovechar las siguientes, y esperemos que se consiga por fin.

Copyright Zigy 2004-2005