3.9.04

Ciudad inmortal



Pues sí, como se puede apreciar en esta foto, somos el genial Frank Zappa y yo, jejeje. El 18 de junio tocaba Metallica en Zaragoza (ya llegará algún post con la crónica), y había que aprovechar para visitar la ciudad que ha dado tantas figuras a la música española. Desde los Niños del Brasil, Elefantes o Gabinete Caligari a Amaral o Héroes del Silencio, han sido muchos los grupos de calidad que han salido de allí. Habíamos salido desde Jaén cuatro amigos en tren para ver el concierto, y para cuando llegamos a Zaragoza y pisamos su suelo nos invadió una sensación de estar en un lugar diferente. Es como cuando uno visita un lugar turístico emblemático y sabe que en ese sitio ocurrieron grandes cosas. Pues así nos sentíamos nosotros en esa ciudad; Zaragoza, entre los 80 y los 90, fue un hervidero de cultura musical se fuese por donde se fuese, y llegamos allí en busca de los restos de todo eso. Para empezar nos hicimos nuestra propia guía turística con los sitios clave que queríamos ver. Al ser sólo dos días lo que íbamos a estar allí pues nos centramos sobre todo en nuestro grupo preferido de allí: Héroes. Y así visitamos 'La Estación del Silencio', lugar frecuentado por Joaquín Cardiel y Pedro Andreu entre otros (con éste último tuvimos un rato muy agradable allí). El mero hecho de entrar a un bar y ver discos de oro de Héroes, un traje de Bunbury y oír su música es algo que no me suele ocurrir a menudo, y se agradece que pase alguna vez. Otro de los lugares donde había que ir era el Bar Z, que inspiró el tema ‘Z’ del “Espíritu del Vino” de Héroes. Nos esperábamos algo más cutre o casero, pero nada más lejos de la realidad. Me gustó este sitio mucho porque tenía muchas pinturas de músicos por todas las paredes, como la de Zappa de la foto, los Stones, Kenny Kravitz o Louis Armstrong. Además, el ambiente oscuro y alternativo nos hizo acomodarnos y ponernos a hablar un buen rato, cosa más fácil todavía si tienes entre las manos una Ambar, la cerveza local y personalmente es de las mejores que he probado.

Sin embargo, aparte de esto, en nuestra búsqueda de material por la ciudad sólo pudimos dar con dos tiendas de artículos de música. Cuando le preguntabas a la gente se quedaba extrañada de que alguien estuviera interesado en comprar música de allí; eso sí, la FNAC y El Corte Inglés se los sabía todo el mundo. Está visto que todo lo que hubo en aquel lugar hace pocos años está desapareciendo poco a poco y, aunque sigan saliendo grupos nuevos, los pequeños locales y tiendas se los está comiendo la industria. Es una pena, y cuando llegó el momento de volver sentías la melancolía de haber ido al lugar correcto, pero en el momento equivocado. Es que yo tenía que haber nacido unos años antes…

A propósito del tema de Zaragoza y su música, voy a dejar aquí un enlace a una sección que un paisano mío tiene en una página musical relacionada con Bunbury. Se trata de Juan Garrancho y su 'Rincón sin Miedo'. Si estás interesado en el estilo de música que se hace en la ciudad del cierzo y similares no dejes de visitarlo.



Copyright Zigy 2004-2005