25.8.04

It's now or never

Mañana puede ser un día grande. Un día de los de recordar para el baloncesto. A las 13:30 la selección española se enfrentará a la estadounidense en los cuartos de final de las Olimpiadas de Atenas. No ha habido mejor momento que este para ganar a los americanos (ya lo han hecho este año Puerto Rico y Lituania, y España entre otros hace dos años). España lleva un balance de 6-0, y es el único equipo que no ha perdido ningún partido. Aún así, no es la favorita clara de este partido. Ha habido muchísima polémica con la selección estadounidense desde que en el Mundial de Indianápolis se quedaran fuera de la final, cuando se les supone mejores que a todos los demás. Hace unos días el mítico Larry Bird escribía un artículo donde ponía a parir a toda la selección, llamándolos de todo, desde niñatos hasta maleducados y sobre todo recalcando cómo el baloncesto NBA se está quedando poco a poco atrás comparado con el del resto del mundo, sobre todo Europa. Según Bird, allí ya sólo prima el espectáculo y la chulería, y en cierto modo lleva razón. ¿Quién se ha divertido este año con las finales de la NBA entre Pistons y Lakers? Yo, desde luego, no. Hace ya algún año que ver un buen partido de Liga Europea o de ACB viene siendo más entretenido que uno de NBA. Y eso luego se refleja cuando las selecciones compiten entre sí. La impresión que dan los de EE.UU. jugando es de pachanga de barrio donde cada uno va a demostrar lo que sabe hacer sin importarle el conjunto de equipo ni el espíritu colectivo. Es algo así como un All-Star venido a menos. Si a eso se le suma que la calidad innata de los jugadores parece ser cada vez peor, sobre todo en el tiro, y que hoy por hoy se da más importancia a la fuerza física que a la inteligencia, pues nos sale una selección que da pena ver. Y sobre todo da pena porque al oír EE.UU. se te viene a la cabeza inevitablemente el Dream Team de Barcelona ’92; éste ha sido el único Dream Team que ha habido, lo demás simplemente ha sido relleno y cuento.

Al otro lado del ring estará la selección española. Pero la actual. Los tiempos de sufrir contra Italia, Argentina o Serbia Montenegro (antes Yugoslavia) han pasado; bueno, sufrir se sufre, pero ahora se puede ganar con claridad. Por fin tenemos un equipo con el que aspirar a algo. Aunque lo que más suene de la selección sea Gasol, Navarro y Dueñas, yo me quedo con los que van de tapado. Garbajosa es para mí el MVP de lo que va jugado: en ningún partido ha fallado, de los 15 puntos no baja en sus partidos, en defensa de deja la piel, mete canastas clave, se le nota un hombre importante en el equipo…y junto a él, por supuesto, Carlos Jiménez. Lo que hace Jiménez sin que nadie se dé cuenta es magnífico. Sus rebotes tanto en defensa como en ataque, tapones, recuperaciones, ayudas incesantes a compañeros, recuperaciones defensivas y un sinfín de similares. En cuanto a las estrellas, a Navarro simplemente no le he visto todavía aparecer. Gasol está haciendo lo que se esperaba de él, aunque una tendinitis ha aparecido en el peor momento. Alguna gente se queja de que Gasol no defiende, sólo ataca. En cierto modo estoy de acuerdo, porque más de una vez se queda protestando mientras los demás están ya defendiendo un contraataque. Sin embargo, la actitud ganadora de Gasol es algo que de siempre ha faltado en nuestra selección y que por fin está. Alegrémonos, pues.

Cuando juntamos estas dos selecciones en un solo partido puede pasar de todo. En teoría debe ganar España, pero el baloncesto no es un deporte de teoría, sino de práctica, de mucha práctica. EE.UU. puede despertar ahora, que es cuando si pierdes te vas directamente a tu casa, pero personalmente, creo que España va a ganar mañana. Y va a ganar de paliza...bueno, no nos pasemos, dejémoslo en que va a ganar. Y ahora surge la pregunta: de perder mañana la selección, y llevando un balance de 6-0, ¿se consideraría un fracaso irse ya a casa pero con un 6-1? Sí. En tal caso España jugaría por el puesto del 5º al 9º, y para mí habríamos fracasado una vez más. No sería justo de ningún modo, pero así es el baloncesto y eso es lo que lo hace tan imprevisible. Hay que ganar mañana, y si no se gana será una más entre todos los fiascos del baloncesto español. Pero algo me da que por una vez se puede cambiar la eterna historia. Como decía Elvis, ¡ahora o nunca!

1 Tonterí­as:

Según Blogger Jesús...

Que me vas a contar querido Ben, que me vas a contar, jejeje.

18:14  

Publicar un comentario

<< Principal

Copyright Zigy 2004-2005