8.4.06

Propiedad intelectual

Resulta que 15 personas han sido detenidas por poner enlaces en páginas web a ciertos programas que "facilitan" las distribución de diverso material por internet. Los programas en cuestión son alternativos y no demasiado conocidos: Emule, Bittorrent, Edonkey y Azureus. Total, ná. Para más información ved los enlaces de abajo.

- Información

- Más información

Lo interesante aquí es el tema de derechos de autor (copyright en inglés). Por si alguno lo dudaba, los autores de arriba son los malos. En el otro bando, los invencibles miembros de la SGAE, entre otros. Sí, los mismos que acabarán cobrándonos cuando silbemos canciones en el coche.

- La SGAE en el Fake Herald Tribune

Esto me ha recordado a un comentario que alguien puso en este blog hace poco y que hacía referencia al copyleft. Esto se trata de que, si el copyright intenta limitar el uso del material por parte de cada persona, copyleft hace lo contrario (de ahí el juego de palabras copy-right, copy-left). Por tanto, si uno recibe un trabajo creado bajo copyleft, no sólo puede usarlo y pasarlo a quien quiera, sino también modificarlo cuántas veces quiera. Como supondréis, esto es muy interesante, y no significa necesariamente ser un gorrón y aprovecharse del trabajo de otros, aunque de todo hay. En fin, si tenéis opinión al respecto, hablad. Para más información sobre copyleft, a la wikipedia:

- Copyleft en la Wikipedia


Built to Spill - Goin' against your Mind

2 Tonterí­as:

Según Blogger Alberto...

Los enlaces no son a los programas sino a contenidos que se pueden descargar con esos programas mas que nada porque esos programas son gratuitos y de código abierto y poner enlace a esos programas no constituye delito alguno (menos mal porque sino a la Junta de Andalucía se le caería el pelo por traer de serie el aMule en la distribución de Linux que reparte, Guadalinex. Copyleft por cierto).

Lo que me ha extrañado es que digan que se les ha aplicado la ley de la propiedad intelectual (LPI) cuando lo que les han aplicado es la LSSI por haber obtenido beneficios por Internet y no haber sido declarados fiscalmente. Si los procesan debería ser por lo último y habría algo de justicia, pero que no intenten decirnos que los detienen por poner enlaces P2P que por ahí no los pueden juzgar ya que el P2P (aun) no es ilegal.

Esto me recuerda cuando Eliott Ness, al no poder procesar a Al Capone por mafioso, lo procesó por fraude fiscal. Esperemos que no llegue la "ley seca", o que el Gobierno no apruebe una nueva LPI.

00:22  
Según Blogger Jesús...

En efesto, me había explicado mal. Asias por la anotación.

23:14  

Publicar un comentario

<< Principal

Copyright Zigy 2004-2005