31.8.05

Violencia "de género"

Quizás a alguien le suene un poco inhumano, pero no voy a reivindicar aquí mayor justicia ni mayores penas contra los agresores de esta tendencia tan de moda. No. Estoy en contra de todo tipo de violencia, pero simplemente quiero expresar, como ha hecho otra gente ya, que este tipo de violencia nunca puede ser "de género". Y digo esto porque la palabra "género" no tiene el significado con el que se usa en esa locución. Veámos.

El significado que más de cerca me toca de esta palabra es el de una categoria gramatical existente en ciertos idiomas que suele expresar la pareja masculino/femenino contra la de neutro, aunque en algunos idiomas, como griego clásico, había género dual también. Por ejemplo, en español "camarero" es masculino y "camarera" es femenino. El género dual se usaba para cosas que iban por peares, como los ojos o las manos. Pero ese es otro tema. El caso es que al hecho de que entre las personas haya hombres y mujeres se le llama en español "sexo". Sexo, señores. Los siguientes son todos los significados que la R.A.E. tiene acuñados a día de hoy para la palabra "género":


1. m. Conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes.
2. m. Clase o tipo a que pertenecen personas o cosas. Ese género de bromas no me gusta
3. m. En el comercio, mercancía.
4. m. Tela o tejido. Géneros de algodón, de hilo, de seda
5. m. En las artes, cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras según rasgos comunes de forma y de contenido.
6. m. Biol. Taxón que agrupa a especies que comparten ciertos caracteres.
7. m. Gram. Clase a la que pertenece un nombre sustantivo o un pronombre por el hecho de concertar con él una forma y, generalmente solo una, de la flexión del adjetivo y del pronombre. En las lenguas indoeuropeas estas formas son tres en determinados adjetivos y pronombres: masculina, femenina y neutra.
8. m. Gram. Cada una de estas formas.
9.
m. Gram. Forma por la que se distinguen algunas veces los nombres sustantivos según pertenezcan a una u otra de las tres clases.


A donde quiero llegar es: ¿cómo es posible que exista violencia "de género"? ¿Acaso hay reivindicaciones por parte de los adjectivos a los verbos para llegar a ser mejores? ¿Será que los plurales se han unido para sublevarse contra los singulares y así tomar el poder en la sociedad? O quizás las teorías de independentismo de los objetos directos han hecho estallar en mil pedazos el gobierno de los sujetos y predicados. No sé...

Así que mi propuesta, como la de tantos otros, es la de referirse con violencia doméstica o bien violencia de sexo al tipo de violencia que todos conocemos tan bien hoy día. Yo me quedaría con la primera de las dos opciones. No creo que sea demasiado trabajo, y es una forma de hablar bien. Es complicado hacer este cambio cuando en todos los telediarios se nos habla de violencia "de género", pero creo que no hay que confundir términos. En otros idiomas este problema no existe porque hay varias palabras que pueden usarse, pero en español no se puede hacer esto. Así pues, hablemos bien, que nos podemos arrepentir en el futuro.


2 Tonterí­as:

Según Anonymous Anónimo...

Algo que oi comentar el otro dia, y que es totalmente cierto, por que no ponen policias a los maltratadores en lugar de a las victimas? no seria mas efectivo?

21:33  
Según Blogger Jesús...

No sé. Parece que cualquier medida que se toma en este asunto se hace mal. Porque mira que llevamos ya unos añitos con esta "moda" y prácticamente nada de lo que se ha hecho ha surtido algún efecto.

Yo no sé cuál es la solución, pero quizás eso de proteger a las víctimas lo sería. Pero claro: ¿cúantos policías harían falta? El problema es ese, creo yo.

19:51  

Publicar un comentario

<< Principal

Copyright Zigy 2004-2005